La mesa más “geek” del Mondo

Karina Cardona
Karina Cardona

 

El sábado 30 de agosto, se celebró, en Mondo Bizarro: Arte y Cómics, la primera reunión oficial del International Geek Girl Pen Pal Club de Puerto Rico. Momento antes de que la misma comenzara, Karina Cardona, fundadora y representante del grupo en la Isla, se sentó junto a mí en una de las mesitas que dan cara hacia el Paseo de Diego y fue allí donde conversamos sobre la propuesta de dicho grupo. Aunque Karina se graduó de Psicología en el 2009, bachillerato que cursó en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, los cómics han sido su hobby y pasión desde los 8 años de edad cuando dio inicio a su colección personal. Su héroe de cómic book favorito es Batman, pero también disfruta de cartoons como Adventure Time, ánimes como Sailor Moon y una gran variedad de películas de ciencia ficción, incluyendo Star Wars.

1st Meeting flyer
We are what!

 

A recuperar la tradición epistolar

Karina me cuenta que el Geek Girl Pen Pal Club busca despertar la tradición de lo que se conocía como pen pal o amigos por correspondencia. Quizás los integrantes de la generación nacida a partir del 2000, una que, según su país y el desarrollo del mismo, se encuentra un poco más consentida por las tecnologías de la información, pues se desconoce sobre lo que es un amigo de correspondencia. Por lo tanto, les haré a esos lectores una breve introducción sobre el concepto. Los pen pals solían ser personas que, en la mayoría de los casos, vivían en países distintos. Los mismos se comunicaban y mantenían una relación de amistad a través del intercambio de cartas por correspondencia, pero de igual manera, intercambiaban estampas y postales entre otras cosas. Es de ahí que parte el nombre pen pals o amigos por correspondencia. Luego esta práctica llegó a utilizarse por distintas organizaciones para promover la escritura, la lectura y el aprendizaje de nuevos idiomas.

El propósito principal del International Geek Girl Pen Pal Club es conectar a personas alrededor del mundo que compartan los mismos intereses, y que a través de esta red, puedan intercambiar material informativo y/o de colección ya sean cómic books, mangas, ánimes, juegos de video, películas, series de televisión, libros y/o los últimos avances en tecnología. Las personas que se inscriben al Interntional Geek Girl Pen Pal Club, someten su información de correo postal y/o electrónico, al igual que sus intereses como coleccionadores o lectores. Después de esto, la organización se encarga de empatar una vez al mes estas preferencias para que los integrantes del club puedan compartir e intercambiar información y materiales acerca de su pasatiempo favorito.

conversación GG
El grupo conversa en Mondo Bizarro

 

Es mejor pedir perdón que pedir permiso

Karina primero inscribió al IGGPPC y luego da inicio a una página web que hace referencia a dicha entidad internacional. La joven psicóloga tomó esta decisión sin consultar antes con la organización, por lo tanto, luego de haber dado inicio a su proyecto online, se comunicó con el IGGPPC para notificarle sobre su iniciativa, la cual ellos recibieron con los brazos abiertos, ya que según nos cuenta Karina, llevaban mucho tiempo deseando tener un espacio de intercambio en Puerto Rico.

El IGGPPC busca crear una base de datos entre integrantes del club dentro de la isla. Es por tal razón que el club tendrá reuniones y presentaciones en diferentes eventos alrededor del país donde promocionarán y recolectarán datos sobre todos aquellos geeks que deseen compartir e intercambiar información, ideas y materiales sobre su afición favorita.

gp pic
Happiness

 

La mesa más Geek del mundo

Durante esta primera reunión, Karina se dio a la tarea de introducir y explicar el concepto del club a todos aquellos que se dieron cita al lugar y, de igual manera, recolectó información de contacto para los futuros intercambios. Éramos solamente cuatro personas al inicio del evento, y poco a poco, se fueron sumando personas a la mesa, algunas personas no se atrevían a acercarse, pero miraban y escuchaban con detenimiento las conversaciones metamórficas que navegaban en la mesa del Geek Girl Pen Pal Club.

Se conversó sobre todos los temas casi simultáneamente: películas, ánime, cómic books, personajes favoritos, libros y sus abecés, terribles adaptaciones cinemáticas, series de televisión y los vampiros de antes vs. los vampiros que brillan como escarcha bajo la luz. Cada vez que parecía que la conversación había terminado, la mención de un nuevo tema extendía la reunión por 10 o 15 minutos más. Además de esto, los nobles propietarios de Mondo Bizarro: Arte y Comics, no solamente le cedió el espacio a GGPPC sino que también colaboró, regalando, copias de la ultima edición de la revista Game Trade Magazine (GTM), y casi en secreto, nos permitieron hojear la edición mas reciente de Marvel titulada “The Death of Wolverine”, antes de que la pusieran en venta.

En la mesa también se pudo disfrutar del algunos dulces retro y sorpresas provistas por GGPPC. Karina mencionó que planifica más eventos como estos para el club, pero por el momento se encuentra en su etapa inaugural, por lo cual se estará presentando en diversos eventos y localidades a través de la Isla. El próximo evento donde pueden encontrar a GGPPC de Puerto Rico será el 25 de Septiembre en el Starbucks de Plaza Caparra. El mismo será auspiciado por Paquines y será gratuito. Para más información sobre el Geek Girl Pen Pal Club de Puerto Rico, pueden encontrarla dando click: Facebook.com/GeekPalsPR


Texto e imágenes por: Johnari García.