The Slackers en Puerto Rico

El sábado 6 de septiembre se presenta por primera vez en Puerto Rico el grupo musical The Slackers. Horas antes de dar comienzo a su primera presentación en la Isla, tuve la oportunidad de conversar con David Hillyard, saxofonista, Glen Pine, trombonista/voz, y Vic Ruggiero, organista y cantante de la banda. Fue en el patio interno del Club 77 que platicamos sobre su carrera musical y su primera vez como banda en Puerto Rico.

“Neoyorquinos tocando rocksteady”, es de esta manera como han descrito en múltiples ocasiones su música desde sus inicios en 1991 en Manhattan, Nueva York. Vic Ruggiero nos cuenta que nació en el Bronx, a pesar de que actualmente vive en el estado de New Jersey.

“Los que somos  de Nueva York siempre estamos intentando escapar de la ciudad. Pienso en que quiero cruzar el río y me voy a vivir en Nueva Jersey. Esa es la naturaleza de Nueva York, llegan personas de todas partes y esa es la gente que hace a la ciudad de Nueva York famosa”, confirma.

Por tal razón, The Slackers se considera una banda sumamente diversa y culturalmente híbrida. Ya que, Jay Nugent –guitarrista- es original de Queens, Ara Babajian –baterista- y David son originales de California, Glen es natural de Massachusetts y Mark Geard (bajista) proviene de Tasmania, Australia.

David confiesa que durante la década del 90 la agrupación tocaba el estilo musical grunge, no obstante, actualmente se distinguen por sus diversas influencias musicales que incluyen ritmos  jamaiquinos, el rock ‘n roll, soul, ska y reggae.

The Slackers es una  banda de ska que ha perdurado, ya que tienen una trayectoria musical de 20 años y un historial de 2,000 conciertos en más de 30 países alrededor del mundo. Finalmente Puerto Rico se ha sumado oficialmente a esta lista.

 

david
Foto por Camila Frías Estrada

Historia de la llegada a Puerto Rico 

David nos cuenta que publicaron una encuesta en Internet preguntándole a su fanaticada en dónde les gustaría que se presentaran durante su gira musical de 2014. Fue en ese momento que José Javier, gestor artístico del Club 77, aprovechó la oportunidad  para ponerse en contacto con la banda e insistir hasta convencerlos de presentarse en Puerto Rico.

David había visitado la isla dos veces durante unas vacaciones y comenta que, para él estar en Puerto Rico se siente muy similar a estar en Nueva York. Sin embargo, para Vic y Glen, esta es la primera vez.

“It’s different than what I thought” – Vic Ruggiero

glen
Foto por Camila Frías Estrada

Vic Ruggiero esperaba que su visita a Puerto Rico fuera similar a su experiencia con la comunidad boricua en Nueva York, debido a la gran población de puertorriqueños que habita en la Gran Manzana.

Por otra parte, Glen pensaba, que quizás la única diferencia de la comunidad boricua en NYC, sería la hermosa costa caribeña. La cual tuvieron la oportunidad de visitar horas antes de la entrevista. Ya que pasearon no tan solo por la ciudad del Viejo San Juan, sino que también disfrutaron de un sabroso pasadía por la ruta del lechón en Guavate horas antes del show.

Los integrantes de la banda confirman haber quedado encantados, no solo con la arquitectura, comida y flora del país, sino también con su gente. Por tal razón, Glen y Vic, quedaron sorprendidos al notar las grandes discrepancias entre el Caribe y la ciudad del norte.

Con su marcado y distintivo acento del Bronx, Vic Ruggiero, explica que “en Nueva York, la gente, los puertorriqueños, te hablan bien rápido. Aquí todo el mundo, incluso las mujeres te hablan lento. Son más relajados (melow) y sencillos (low key)”.

También añade, haberse imaginado todos los estereotipos que comprenden de una ciudad abarrotada de gente bailando al ritmo del reguetón y nos relata entre carcajadas que estaba más que preparado para bailarlo.

“Yo he estado en Washington Heights y en el Bronx. Estoy listo. Puedo hacerlo”, dice con buen humor.

Entonces intenta hacer con su voz el ritmo de un pista de reguetón: “bum-chap-bum-chap”, mientras menea tímidamente sus caderas. En ese momento todos estallamos de la risa y mientras intentamos contenernos para seguir la entrevista, Ruggiero continua con su reflexión sobres las grandes diferencias entre sus expectativas estereotipadas y la realidad. Desde su punto de vista, Puerto Rico es más europeo de lo que imaginaba y hasta llegó a recordarle a algunas ciudades costaneras de Italia.

s
Foto por Camila Frías Estrada

El mundo y la música

Vietnam y China son algunos de los países que todavía no han tenido la oportunidad de visitar como agrupación musical, sin embargo, según nos explica David, las Filipinas es el lugar donde más desean presentarse. Debido a que en el mencionado país asiático existe una vibrante escena de música ska, además, de que les encanta la comida y cultura filipina.

Los géneros musicales que influencian a la agrupación no han cambiado a pesar de sus 20 años de carrera artística. David explica que esto es posible debido a que han logrado integrar una diversidad de modelos musicales que les ha distinguido a través de su discografía.

Utiliza como ejemplo la anécdota sobre la ocasión en que escuchaba junto a uno de sus antiguos discos de la banda, y él mismo le llegó a la conclusión de que la canción Married Girls tenía elementos del garage rock bien marcados. Sin embargo, David reflexiona, que esta canción lleva a su vez voces influenciadas por el estilo rock‘n roll de los 60. En fin, su línea musical está compuesta por varios géneros internconectados.

Vic y David aclaran que a pesar de que sus preferencias musicales son distintas, a través de los años,  han logrado balancear e integrar las influencias de todos los integrantes de la banda. Es por tal razón, que plantean una hipótesis con la que bromean internamente: “The Slackers se ha transformado en una entidad colectiva”.

Mantener la unión profesional durante un periodo de 20 años no es tarea fácil, sin embargo Glen, entre risas, confiesa que lo han logrado solamente porque todos se mantienen esposados de las muñecas.

Por otra parte, Ruggiero recuerda que Glen iba a ser un trombonista temporero supuesto a tocar junto a la banda durante dos días. Pero desde entonces nunca se separó de la agrupación.

The Slackers se ha presentado en mas de 30 países durante toda su carrera artística y en cada lugar que visitan adquieren nuevos seguidores. Al preguntarles que de dónde piensan que proviene dicho éxito, David afirma que los fanáticos de la agrupación continúan creciendo porque la música ska es internacionalmente reconocida. Además que este estilo musical tiende a tocar a los seres humanos de una manera u otra.

Debido a que tienen un total de 15 álbumes musicales supuse que la selección de canciones para sus presentaciones podía ser una tarea difícil, especialmente, cuando tocan por primera vez en un nuevo país.

Por lo tanto, me da curiosidad saber si la curaduría de los temas que interpretan para los lugares donde se presentan por primera vez es distinta.

“Tratamos de tocar cosas diferentes, pero hoy, como no hemos estado aquí antes, supongo que tocaremos un set de canciones retrospectivas de los Slackers”, indicó jocosamente David.

Les pido que me recomienden tres canciones con las cuales se definen la identidad de la banda. Tras un minuto de silencio, el pensativo David, indica que “no sabría cuál escoger porque lo extraño sobre esta banda es que a donde quiera que vamos hay personas diferentes que siempre tienen una canción favorita diferente. Por ejemplo, alguien en Nueva York me puede decir que le encanta la canción ‘Old Dog’, sin embargo, en Inglaterra la canción que más nos piden tocar es ‘Propaganda’. Y las chicas, por lo general, nos piden que toquemos ‘Cupid’, porque les gusta ver a Glen bailar y mover el trasero”. A lo que Glen contestó sonriente “no es cierto a ellas les encanta mi voz”.

Por otra parte David recuerda que la canción favorita de su padre es “Soldier”.“Nunca hemos podido decidirnos por una canción. No hemos tenido grandes éxitos, todos han sido pequeños pero estables”, asevera.

david3
Foto por Camila Frías Estrada

Durante la entrevista Vic Ruggiero comenta que gracias a David, terminó siendo fan de Ray Barretto y Willie Colón. Por otro lado, me relatan que les encanta descubrir grupos musicales desconocidos internacionalmente. Y aunque no han tenido la oportunidad de conocer mucho sobre la escena musical local, durante los pocos días que estuvieron en la isla, las personas con las que interactuaron le comentaron muchísimo sobre una orquesta que les resulta difícil pronunciar el nombre. Así que con los hints que me dieron descifré el código que resultó en “Orquesta El Macabeo”. Vic nos comentó que aunque estarán poco tiempo en la isla, están ansiosos por conocer más sobre esta banda y otras más.

El grupo musical The Slackers se presenta en Club 77 el 6 de septiembre con la apertura de Mimi Maura y luego se presentarán gratuitamente el domingo 7 de septiembre en los kioskos de Luquillo. Los integrantes tienen la esperanza de regresar al País para realizar futuras presentaciones.

Para encontrar más información sobre esta agrupación musical pueden encontrarlos a través de Facebook/theslackers y a través de su página oficial www.theslackers.com


Texto por: Johnari García