Mondo Bizarro celebra su primer aniversario

Los artistas muestran su trabajo en el Mondo Bizarro Fest.

El Paseo de Diego se vistió de fiesta para conmemorar el primer aniversario de la casa del cómic de Río Piedras, Mondo Bizarro. Durante tres días consecutivos, se celebró el Mondo Bizarro Fest donde se dieron cita aficionados de los cómics, bandas locales y artistas nacionales e internacionales. La combinación de arte y música invadió el Paseo como un repentino Godzilla escupiendo fuego entre los antiguos edificios del casco urbano, y la multitud, en lugar de correr en dirección contraria de la bestia, se propusieron a abrazar al colosal monstruo.

Arte y música al aire libre

A lo largo de la pared del antiguo Banco Popular se ubicaron múltiples paneles en los cuales, tanto artistas locales como internacionales pintaron sus ilustraciones mientras eran observados y fotografiados por los visitantes del evento. Algunos de los artistas que pintaron a lo largo del Paseo de Diego incluían a Michael Deforge, quien es diseñador de props y personajes del famoso programa de Cartoon Network, Adventure Time (desde su tercera temporada). También participaron Esko, Ricardo Sánchez y Sergio Vázquez, entre otros. Por su parte el artista urbano SKINNER no solo vendió impresos limitados que sirvieron de promoción al evento, sino que también añadió un nuevo mural en la edificación en donde se encuentra la celebrada tienda de cómics.

Además de poder ser testigo de la creación de ilustraciones al aire libre, como parte del Mondo Bizarro Fest se celebraron mesas de conversación con varios de los artistas invitados al evento. Algunos de estos conversatorios fueron llevados a cabo en el Anfiteatro de Arquitectura del Recinto de Río Piedras de la UPR y otros se realizaron en la Casa de Cultura Ruth Hernández, al igual que en Mondo Bizarro. Los panelistas incluyeron al profesor José Luis Vargas, SKINNER, Michael Deforge, Soda Pop Comics, Días Comics, Ulises Farinas, Gary Javier, Pepe Vázquez y Jorge Ibaiko. Durante los conversatorios se tuvo la oportunidad de conocer más a fondo a los artistas invitados. De igual manera, se discutieron una gran variedad de temas dirigidos hacia los distintos aspectos de la creación de cómics.

Mientras tanto, en un local aledaño se preparó un espacio iluminado por románticas luces blancas que cubrían el techo, en donde artistas locales vendieron una gran variedad de piezas artísticas y objetos de recuerdo. Es así como inevitablemente, quien entraba a aquel mercado secreto, salía de ahí llevando en sus manos al menos una de las piezas que estuvieron a la venta. Se podían encontrar ilustraciones, camisas, pins, carteras, etcétera. En fin, la variedad de piezas originales fue tan amplia, que como un imán, lo que caía en tus manos era casi imposible de soltar.

Simultáneamente, en una tarima negra ubicada paralelamente a Mondo Bizarro múltiples bandas locales tocaron bajo el transicional cielo ríopedrense inundando con ondas musicales las calles de forma gratuita. Las agrupaciones que se presentaron durante esta fiesta incluyeronn a Alegria Rampante, Boogaloo Pete, Nosotro ,Los Bronsons, Catharsis Et Mobt, Kitschi, Anti Sociales, Los Vigilantes, DJ Cubana, Madame Fink, Matotumba, Rebecca Kill, Harry Rag, Los Pepiniyoz, Lopo Drido y Las Ardillas.

En todo momento, la tienda se mantuvo abarrotada de visitantes. El constante abrir y cerrar de la puerta de entrada, los abrumadores flashes de las cámaras fotográficas y las carcajadas que retumbaban en las paredes de la tienda, revelaban la actitud festiva que acompaña a todo cumpleaños. En su último día de celebración, el celebrado negocio regaló a sus visitantes una variedad de cómics temáticos de Halloween, formando parte del evento internacional, Halloween Comic Fest.

Sin lugar a dudas, fue una celebración, no solo de nuestra casa del cómic ríopedrense, sino del arte, la música y todo lo maravillosamente geek. Con tristeza, nos despedimos temporeramente del Godzilla que resultó ser un Totoro urbano y los esperamos pacientemente hasta el siguiente año, cantándole desde la distancia los deseos anuales de aquella festiva canción popular… ¡y que cumplan muchos más!


Por: Johnari García