Jaba: La revista cultural donde lo imposible no tiene cabida

La revista Jaba estrenó en marzo de 2014 como una plataforma nativo digital dirigida al quehacer artístico, deportivo y cultural en la ciudad de San Juan. Su equipo editorial y de trabajo, integrado por Adriana Roig, Némesis Mora, Héctor Rodríguez, ha creado una oferta visual interesantísima con pocos materiales, ya que han demostrado con su primera tirada que solo necesitan de su creatividad para construir atractivos contenidos en la red cibernética.

Los nuevos softwares culturales libres de costo, la versatilidad de las tecnologías de la información como medios de producción y distribución y el uso de Internet como medio primordial para persuadir a los públicos digitales, son los canales que estos tres jóvenes han conjugado para crear un producto “online” diseñado para promocionar y explorar diversos patrones de consumo local.

IMG_1430
Foto por C.F.E.

“Nosotros queremos ser LA REVISTA del artista, deportista y negocio local. Deseamos darle la opción al consumidor de explorar la oferta que hay en esta Isla”, indica Héctor Rodríguez, consultor de mercadeo de Jaba. Uno de los problemas que llamó la atención de este grupo de jóvenes profesionales fue la falta de visibilidad mediática que tienen los artistas, negocios y deportistas que no son muy reconocidos a nivel local o internacional.

“Nuestro proyecto surge ante la necesidad de un espacio que permita la interacción entre el artista, el consumidor y el espectador. Queremos dejar ver lo que no tiene mucha fama y ser ese puente que le pregunta al artista, deportista o negocio: ¿qué necesitas? Porque si no te conocen, ¿cómo te van a descubrir?”, indica la fundadora de Jaba y estudiante de Teoría e Investigación en la Escuela de Comunicación (COPU) de la Universidad de Puerto Rico, Adriana Roig.

Crear es consultar en equipo

El adentrarse en la dimensión creativa del proyecto a promocionarse y organizar la información sobre qué le interesa al artista, por qué lo hace y cómo lo hace, son los aspectos fundamentales que a este equipo le interesa exponer en la plataforma de Jaba. Por lo tanto, el orden hace la demanda.

“Ahora mismo estamos organizando el contenido por secciones, entre las principales se encuentran: El Talento o Negocio Destacado, Eventos, Reto Jaba y la Gran Entrevista”, explica Némesis Mora, graduada recientemente de la Maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico en COPU y también editora de Jaba.

IMG_1415
Foto por C.F.E.

 

El proceso de construcción de contenidos es uno muy participativo y, por ende, democrático en Jaba.

“Nuestro equipo produce a partir de diferentes perspectivas artísticas y destrezas profesionales, Adriana tiene el ojo artístico y la habilidad en relaciones públicas, yo la destreza periodística que utilizo en los eventos que reseño y en los artículos que edito, y Héctor tiene un el conocimiento en el campo de mercadeo. Nosotros nos sentamos por horas y poco a poco vamos comentando y redactando lo que vemos hasta que creamos el producto final”, indica Némesis.

Intervención en Santurce es Ley 5

Jaba tuvo su primera intervención artística y como equipo en el evento anual de Santurce es Ley 5, donde también colaboraron, con el artista Saki Sacarello en el proyecto de la Plaza de la Comunidad El Gandul. Dicha intervención de Saki, impresionó al grupo debido al efecto positivo que produjo en la comunidad de deambulantes que pernocta en dicha Plaza.

“Su intervención nos tocó mucho por su fibra comunitaria, eso fue como una realidad alterna, un choque, el ver como se transformó ese espacio. Ver cómo la gente de estar separada comenzó a integrarse en la vida cotidiana de las personas sin hogar, hablar con ellos, compartir la comida. Te digo fue sorprendente. Es más, nosotros terminamos siendo panas de dos individuos sin hogar”, añade el equipo.

De los softwares y las posibilidades creativas

No obstante, uno de los aspectos que distingue al grupo Jaba, es la ventaja que obtienen de los softwares culturales como medio principal para diseñar la revista.

“Los tres, primeramente, utilizamos nuestra creatividad y luego empleamos las aplicaciones del iPhone para jugar con la visualización de la revista. Hemos utilizado los apps de: MyPhotoshop, Phonto, YourMag, Square FX, etc.”, explica Héctor.

Estas aplicaciones les han servido para ajustar imágenes en el iPhone, integrar diferentes diseños de letras, ajustar el tamaño del texto presentado en la revista y editar las fotografías sobre las piezas de arte y los eventos. Por tal razón, Jaba se integra a una generación de jóvenes creativos que utilizan la tecnología disponible para crear nuevas redes de información y de consumo cultural sin tener que invertir un gran presupuesto.

IMG_1404
Foto por C.F.E.

 

“Estamos en el 2014 y entendemos que lo digital llega a más personas en el mundo. Yo conozco a familiares fuera del País que ya vieron la revista, por lo tanto, creemos que lo digital es el medio más efectivo”, confirma Héctor.

Al momento la revista tiene 500 visitas, 438 likes en Facebook y 418 seguidores en Instagram.Poco a poco, los integrantes de Jaba, le dan fuerza a su peculiar nombre. Ese que proviene del cesto utilizado en un pasado por los taínos para transportar sus enseres y productos comestibles de un lado a otro.

“Escogimos el nombre por eso, porque queremos ser un espacio que lleva y trae al consumidor la información sobre el quehacer comercial y cultural en San Juan”, acota Adriana.

Sin embargo, lo que lleva a este equipo de jóvenes, ubicados casi a mitad de la primera década del Siglo XXI, es información transformada en capital cultural, con el cual intentan, a través de sus intercambios, dar valor a la producción material en un ámbito local. Esto los obliga a cuestionar sobre el futuro próspero de las industrias creativas y de la información en Puerto Rico, unas que constantemente surgen en espacios virtuales y descentralizados.

IMG_1437

Mientras otras plataformas mediáticas y comerciales cierran o se reestructuran, otras nacen de la autogestión de jóvenes que intentan democratizar la cultura a través de una exposición comercial justa y equitativa en los nuevos medios de comunicación. Jaba entra entonces como la revista cultural digital donde lo imposible no tiene cabida.


Texto y fotos por: Camila Frías Estrada