¡Menos impuestos! ¡Más transportación!

 

La Autoridad de Carreteras y Transportación le adeuda al Banco Gubernamental de Fomento 2,200 millones de dólares en préstamos de los cuales, presuntamente, no tienen fondos suficientes para saldarse. La solución propuesta por el Gobernador, Alejandro García Padilla, supone un aumento al arbitrio sobre el petróleo y sus productos derivados. Actualmente, dicho impuesto, es de $9.25 por barril de petróleo. Sin embargo, con la aprobación de esta propuesta el mismo aumentaría a $15.50 por barril, lo cual significa un aumento del 68 por ciento .

Alejandro García Padilla anticipó que, si este proyecto de ley no consigue los votos necesarios en la legislatura al día de mañana primero de diciembre de 2014, los servicios de transportación colectivo, dentro de los cuales se incluyen la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), el Tren Urbano y la Autoridad de Transporte Marino (ATM), todas bajo la sombrilla de transportación colectiva ATI, serán suspendidos indefinidamente, ya que el mismo asegura que no cuentan con los fondos suficientes para pagar la nómina de sus empleados.

IMG_3437

“¡Menos Impuestos!” “¡Más transportación!”

“¡No me tumbes el Tren Urbano sino me vas a dar pon !”

Mientras tanto, en la tarde de hoy, se reunieron frente a las escalinatas del Capitolio varios grupos integrados de jóvenes trabajadores, ciudadanos consternados por la futura situación del cierre, y colectivos de ciclistas a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte viable.

Estos colectivos se manifestaron con carteles, panderetas y coros improvisados que enviaban un mensaje de repudio al cese de los servicios de transportación colectiva a la vez que reclamaban medios alternativos de transportación. La manifestación fue convocada por Jeniffer E. Carde Cruz, una joven trabajadora en la industria de Alimentos y Bebidas, que se sintió indignada y afectada por el paro patronal de la transportación pública.

“Este llamado no se hizo desde una organización en particular. Lo que queremos es que la gente, independientemente, afiliados o no afiliados a un grupo u organización, venga y se manifieste entre hoy, mañana y durante el tiempo que se tenga que seguir haciendo, porque esto no es de un día para otro. Esta es una situación compleja porque no sabemos cuando volveremos a tener transportación pública. Lo importante es darnos cuenta de que si dejamos que se cierre el Tren y la AMA es como decir: que sí estamos de acuerdo con el impuesto al petróleo”, comenta Jeniffer quien también se ve afectada por el cese de estos servicios porque llega a su trabajo en guagua.

En la manifestación también estuvo presente el joven Frederick Cortés, quien es parte de la agrupación R.U.E.D.A Ciclista y actualmente cursa su maestría en Trabajo Social en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Por lo tanto, extendió la invitación a expresarse y  protestar en repudio a “la crudita” y al cierre de transportación colectiva, a todos aquellos individuos y/o agrupaciones que al igual que él, se sintieran indignados y/o negativamente afectados por esta medida.

IMG_3462

“El propósito de esta manifestación es expresarse en contra de la crudita y del impuesto al barril de petróleo que afecta a la clase trabajadora , además de exponer que en Puerto Rico existen varias alternativas de transportación”.

A esto el Frederick añadió que “el cierre del Tren Urbano me afecta directamente ya que tengo dos empleos, uno en Hato Rey y otro en Cupey. Y aunque mi método de transportación principal es la bicicleta, dependo de igual manera, del Tren Urbano para tomar la ruta que me lleva desde la estación de la Roosevelt en Hato Rey, hasta la estación de Cupey”.

Frederick también confiesa que esta misma ruta en bicicleta es sumamente peligrosa, ya que debido al cierre pautado para mañana lunes, el riesgo de transportarse por carreteras de alta velocidad aumentaría.

IMG_3432

“El asunto es que el Departamento de Transportación y Obras Públicas es el Departamento del Carro y la única transportación que facilita es la automovilística. Debido a la falta de incentivos para que la A.M.A. utilice otros métodos alternos de transportación, transportarse en ‘bici’ resulta ser una actividad de alto riesgo porque tenemos una falta de educación de los conductores en la vías. No tenemos la infraestructura adecuada para podernos desplazar de una forma separada al trafico vehicular y además, muchas de las carreteras urbanas de Puerto Rico son de alta velocidad. Creemos que debe ser transformado y debemos movernos al transporte colectivo y alternativo como lo es la bicicleta”, concluye.

Las protestas en contra del aumento al arbitrio del crudo de petróleo continuarán mañana lunes frente al Capitolio a partir de las 10:00 AM.


Fotos y texto por: Johnari García y Camila Frías Estrada