Pidiendo cacao y tomando café

FADE IN REALITY CHECK…

Luego del esperanzador mensaje del gobernador de Puerto Rico, dos amigas, Caliaxeli y Sheilamin, residentes de Santa Rita Río Piedras, decidieron analizar la situación con una taza de café instantáneo ya que sus bolsillos no dan pa’ una libra de café de La Hacienda San Pedro. Eso es un lujo de domingos cuando el turisteo solo da para ir a Santurce y tomar fotos de los murales que nos inspiran a pensar que todavía “se puede” en Puerto Rico.

Aquí quedan registradas para la historia las conversaciones de dos mujeres que nadie conoce ni conocerá en su maldita vida a menos que usted llame a preguntar sobre sus beneficios de salud vía telefónica a un call center de servicio al cliente.

INT. SALA. FRENTE A LA PANTALLA “PLASMA” DE UN HUMILDE APARTAMENTO EN LA CALLE GONZÁLEZ..

CALI

Oye, ¿pero tú no crees que hay que hacer algo al respecto?

SHEI

¿Sobre qué?

CALI

Pues sobre la crisis económica chica. Tú tienes maestría y yo también. Algo podemos aportar al país

SHEI

Tu dices lo de la maestría con más honor que Ned Stark.

Chica, nosotras trabajamos en un “call center” tú no ves que el Gobe nos acaba de picar la cabeza

CALI

¡Coño sí! Y con un style… pero tú sabes que uno siempre puede dar la milla extra así como Culson, Barea y Rubén Sánchez…

SHEI

¡Ay no me jodas! Ahora vienes con lo de que aquí hay mucha gente trabajadora que quiere echar pa’ ‘lante…

Además deja de mencionar solamente a los tipos “famosos” porque aquí hay mujeres importantísimas en los medios de comunicación serios y comprometidos con el bien del país como: Sonia Valentín, Sid Marie Fleming y Daniela Droz

CALI

Pues mira que sí soy positiva porque yo veo en esta crisis una oportunidad de crecer, hacer tu propio negocio, desarrollar aplicaciones para revivir la ciudad, qué sé yo… pero para eso hay que comerse el palo e’ goma chica

SHEI

Mira aquí la única gente que está echando pa’ lante y guisando son las agencias de viaje. Tírate un app de eso…

CALI

Pero en las noticias la gente se ve bien pompiá, tú sabes, como que con pensamientos de “ vamo’ a meter mano”. Es más hasta en WKQ 580 cantan el salmo todas las mañanas sobre estar “siempre positivo”… Yo creo que eso ayuda a que progresemos como nación…

SHEI

Es que tú…

El señor que canta la cancioncita esa tiene que ser esquizofrénico como mínimo. Yo no sé si tú haz leído las estadísticas de la alta tasa de sobre medicación de anti-depresivos que hay en la isla, pero aquí todo el mundo está en Klonopín y Medalla. Esa gente que tu viste estaba de pasa día en el Festival de la Salsa y no lo sabían…

CALI

Tú tan pesimista siempre. Así no se echa una isla hacia delante

SHEI

Pero, ¿tú no crees que lo que tenemos que hacer es mudarnos?

CALI

¿Pa’ dónde? ¿Pa’ Portland?

SHEI

Chica no seas jibara jipster. Te hablo de un mundo desconocido y olvidado desde 2003…

CALI

¿De dónde?

SHEI

Cali, vamos a mudarnos para Vieques. Ahí podemos tener un nuevo comienzo, nuevos jevos que están buenos y que no exigen un carajo, playa accesible 24/7 para tu deficiencia de Vitamina D , es más, hasta podemos montar un negocio de panties artesanales

CALI

Suena bien…

 FADE TO CRISIS


Biografía de las autoras

Yanitza y Paola estudiaron cine fuera de la isla entre 2008 y 2011. Esta decisión les ha costado mantener viva y hambrienta una deuda de 150,000.00 que al momento pagan con el sudor de dos trabajos.

Por tal razón ambas decidieron crear un nuevo género que les permite explorar y fusionar la escritura creativa con el estilo de redacción de guiones para cine. Ellas pretenden con este proyecto hacer un poco de dinero por el lado para seguir abonando a la increíble cantidad que deben a la Wells Fargo.

Ambas como buenas puertorriqueñas han decidido hacer patria a su manera, quedándose en la isla a trabajar en un Call Center de servicio al cliente los días de semana y en un bar en el Viejo San Juan de viernes a domingo.

Yanitza Rodríguez es oriunda de Utuado, le encanta comer quesitos acabados de hacer en la panadería que queda en la esquina de su casa. Todavía lee la revista Tú y ordena chap sticks  con sabor a Cherry del catálogo de Avon.

Paola Rivera nació en Jayuya, le gusta jugar billar y comer la lechuga orgánica que siembra su hermano en el patio de la casa. Luego de volver a la isla sintió la necesidad de cambiar su nombre y residencia. Antes vivía en Santurce con un grupo de roomates con las que siempre se daba el guille de que iba a ser famosa y éxitosa, por tanto, aseguraba que nunca volvería a la isla. No obstante, las cosas salieron mal y Paola se convirtió en Lisa Otero: “La chamaca flaquita de la González”.