Desenmascarando a Pitino y sus inolvidables papelones

Luego de varios días de la abominable actuación de Puerto Rico en el Torneo Preolímpico, que también vio la sorpresiva renuncia del gran técnico Rick Pitino, he decidido resumir, aclarar y abrirle los ojos a esos fanáticos que se creen dirigentes sobre lo que pasó en esta jornada que recién finaliza.

Primero que todo, haber llegado en quinto lugar y asegurar un puesto en el repechaje no es un logro. No es por ser pesimista, solo hay que ser realista: las posibilidades de llegar a las Olimpiadas eran en este pasado torneo. Carlos Beltrán puede traer al jugador que le dé la gana decir ser boricua y aún así no vamos para ningún lado en el repechaje.

¿Hay que elogiar el gran trabajo que hicieron los muchachos?

En ese equipo no hay una sola persona que se merezca dicho reconocimiento.

Pues sí, jugaron fuerte y dejaron todo sobre la cancha, en los primeros y segundos parciales de la mayoría de los partidos. Pero ya en el tercer periodo, el patriotismo y el corazón se iban por la borda junto al gran sistema del experimentado dirigente estadounidense. Además, en ese preciso momento era cuando el nuevo capitán nacional, José Juan Barea, se pasaba las jugadas por donde no le da el sol. Buscó ser el superhéroe boricua, una vez más demostrando que a nivel internacional no llega, ni llegará a los tobillos de Carlos Arroyo.

lastpic

Ahora analicemos el supuesto legado que Pitino dice haber dejado…

Claro está, y no es por defenderlo, pero es uno de los dirigentes que mas salao’ ha tenido a Puerto Rico. Se le lesionaron tantos jugadores y para colmo tres de lo mejorcito que teníamos deciden no representar a la Isla. Hay un factor mala suerte y hay otro factor que se llama arrogancia y ego, que cual mancharon la imagen de Pitino tan pronto pisó suelo boricua.

“Carlos Arroyo no está en mis planes… Él tiene 36 años y está viejo”, fueron algunas de sus primeras palabras.

¿Cómo tú te atreves hablar así del capitán del equipo, del querendón del pueblo y a quien Puerto Rico le debe gran parte de la gloria que hemos vivido en el baloncesto en los ultimos 13 años? Pero como lo dijo Pitino, miembro del Salón de la Fama del baloncesto, dirigente con múltiples campeonatos en la NCAA, multimillonario, y para colmo norteamericano, todos hicieron buche y lo alabaron.

Como si fuera poco, siembra en el equipo a Barea, a Balkman y a Moe Harkless, quien nunca había participado en el seleccionado. Encima de eso, es tan descarado que más tarde invita a Arroyo a un ‘tryout’, a ver si hacía el corte del equipo.

En fin, Arroyo le pichó (muy bien hecho de su parte) y Pitino continuó buscando quiénes serían sus 12 ridículos. Y así mismo fue. Cogieron a unos prospectos, los juntaron con unos comebanca del BSN y junto a Barea hicieron el inolvidable papelón panamericano. En un juego, ante Brasil, estuvieron perdiendo por casi 50 puntos. Hasta en Sportscenter salieron almorzándoselos. Puedo imaginar que Pitino esa noche no durmió.

Antes de eso Peter John Ramos y Ricky Sánchez se dieron tremendo puesto, y con el chisme ese de Felo Rivera, decidieron no participar. Fíjense, a Peter se la doy pues acababa de ganarse el MVP de la liga y técnicamente podía hacerse el difícil.

¿Pero Ricky Sánchez? ¿Un tipo que mide 6”11 de estatura, y que no sabe lo que es hacer un ‘box out’ y coger un rebote? No tiene ofensiva de espaldas al canasto y además de eso al parecer comparte la mantequilla en las manos con Jorge Bryan Díaz.

En fin, pueden traer a Phil Jackson a Pat Riley o si pueden y Él quiere, al mismo Dios para que dirija a la selección y aun así no vamos a ganar. Pitino sí intentó algo con ese equipo, pero desafortunadamente su legado estaba sufriendo, eso no le convenía y lo entiendo. Lo que me sacó por el techo fue que cuando renunció puso de excusa a su esposa y a su familia, ya que llevaba lejos de ellos por tres meses. No diga que los extraña ahora… lamentablemente, esa excusa no la creo, pues él toda su vida los ha puesto en segundo lugar ya que su prioridad siempre ha sido el baloncesto. Como la situación en Puerto Rico no fue la mejor, los utilizó para escaparse de ese revolú.

A los que participaron y vistieron los colores patrios pues los felicito, pero hay que meterle más…

final-basquet1. Guillermo Díaz, has bajado tu nivel de juego significativamente. Vasallo también, pero ha logrado acoplarse a otro tipo de juego y en ocasiones puede sobresalir.

2. Los nuyoricans Chaney, Clemente y Balkman dieron el máximo siempre, más que los mismos puertorriqueños, que ironía. Jorge Bryan Díaz, si no te pones las pilas te veo como el próximo Danny Santiago y eso no es un elogio.

3. Villafañe tu eres más que eso, deja de estar tapándole los boquetes a la federación y vete dedícale tiempo a tu familia. Carlos Rivera, aunque desde que dijeron que eras calibre NBA lo que hiciste fue lucir mal, aun así tengo fe de que lo lograrás.

4. Por último, pero no menos importante, Ayuso tú eres como el vino mientras más viejo mejor… ok no tanto así pero fue admirable tu dedicación y luciste sumamente bien en el poco tiempo de juego que te dieron.

Finalmente aclaro, que si se me queda alguien, es que realmente no eres tan importante. ¡Ah! Casi lo olvido… Nelson Colón tiene todos los méritos para ser el próximo dirigente de Borinquén. Tiene los campeonatos, la experiencia y el carácter. Eso sí, de regresar Arroyo al equipo, si lo pone en el cuadro regular junto a Barea, significa que eres parte del problema e irás por mal camino.


Biografía del autor

Peter Ortíz Pares es un destacado periodista deportivo con más de cuatro años de experiencia. Es egresado de la Universidad del Sagrado Corazón. Y actualmente trabaja como periodista freelance para la plataforma digital NotiCel y como colaborador para Diálogo Digital.