AMÉRICA LIBRE HIP HOP: UNA HERMANDAD MUSICAL


Por: Alexandra Viloria


 

República Dominicana y Puerto Rico, dos países hermanos, con procesos y lazos identitarios que se han desarrollado dentro de una misma geografía, se perciben frecuentemente como dos naciones lejanas. No obstante, en el campo artístico ambos pueblos han fusionado con el fin de reconstruir sus respectivas narrativas históricas pos y neocoloniales. Unas que cada día se alejan más del concepto o proceso socio-histórico que Bosch entendía como: “El Caribe Imperial”.

Ahora la mirada colectiva (si es que existe una) es distinta. Una más amplia. Donde se integran más y más voces que representan la otra cara de América y ese otro Caribe que anda en la búsqueda de construir más puentes y posibilidades de tránsito, igualdad y desarrollo económico justo para sus pueblos.

Con la finalidad de crear un lenguaje compartido, desde el cual se pudiera establecer diálogos temáticamente diversos entre los pueblos del Caribe y América, surge el festival América Libre Hip Hop celebrado anualmente en la cuidad de Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros.

Este evento sirve como conector entre los exponentes de distintas comunidades de América y las voces disidentes que le conforman. El propósito es que los participantes puedan manifestar libremente, y a través de la música, las realidades socioculturales y económicas que operan, oprimen y dominan en sus países de origen.

En este cortometraje los MC’s boricuas Vladi y Jíbaro hacen una reseña de su experiencia luego de participar en la Séptima Edición del festival ALHH. Celebrada durante el mes de mayo de 2015, en el Parque Eduardo León Jiménez en la ciudad de Santiago de los Caballeros; y en el histórico Parque Fray Bartolomé de las Casas localizado en el corazón de la ciudad de Santo Domingo.

En ambos espacios se convocaron grafiteros, break dancers, Dj´s y Mc´s y fanáticos de la cultura del rap undergound. Aquí una muestra de lo acontecido.