América Libre Hip Hop: La palabra como herramienta de transformación social

Por: Ciudad Puente 

El 23 y 24 de abril de 2016 se celebrará en las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, República Dominicana, la octava edición del evento América Libre Hip Hop: La palabra como herramienta de transformación social.

Esta actividad ha garantizado por ocho años un espacio abierto y estable para la discusión en torno a los retos políticos, sociales y culturales de los países y artistas que forman parte de la región del Caribe y América.

Todos los temas de interés que encierra la agenda de esta plataforma cultural de frecuencia anual, se dialogan y se exponen a través de diversos géneros artísticos tales como: la música, la poesía, la fotografía, el graffiti, el cine y el performance.

Alrededor de 170 artistas caribeños y latinoamericanos se han integrado a este evento a través de los años, transformándolo en el más importante en su categoría dentro de la región de latinoamericana y del Caribe.

Entre estos artistas figuran los veteranos del hip hop de la crítica político social en República Dominicana, Puerto Rico, Haití y Cuba: KR , Luis Díaz, Babalu Machete, Braely Man, y Randy Akozta .

Este cuarteto de artistas ha dicho presente desde el nacimiento de América Libre Hip Hop y sus intervenciones han apostado por el fortalecimiento de los puentes artísticos y político entre las culturas juveniles y las clases trabajadoras caribeñas.

En la séptima y más reciente edición del festival, se integró el joven binomio de rap, Vladi y Jíbaro. Insertando a la actividad canciones con temáticas sociales frescas que giraban en torno a los retos socioeconómicos y las expectativas de progreso de los jóvenes puertorriqueños.

Por otra parte, se han sumado a la actividad artistas de América del Sur y del Norte. Entre estos se puede destacar la participación de la cantautora venezolana Arena de la Rosa, el músico chicaguense Phillip Morris, entre otros.

Los muralistas, graffiteros y bailarines de música urbana también han sido un pilar para el desarrollo de América Libre Hip Hop. Entre los participantes de la mencionada categoría figuran: el muralista dominicano Mikusy, el puertorriqueño Dad, y los grupos de baile –breakdancing- Dinasty Clan y Metamorfosis Crew.

Se espera a que aproximadamente entre 30 a 40 artistas se presenten este fin de semana en las reconocidas ciudades de la República Dominicana: Santo Domingo y Santiago. Serán dos días de pura celebración, intercambios culturales y opiniones políticas disidentes en torno a los problemas sociales de América y el Caribe.

No obstante, es importante puntualizar que la iniciativa cultural América Libre Hip Hop nace en la República Dominicana y por tal razón es pertinente profundizar en los temas que se discuten actualmente en la agenda política del país pero que no son elaborados de una manera crítica y relevante en los medios de comunicación tradicionales del país.

Es por tal razón que esta tirada de Ciudad Puente estará dividida en tres partes: 1) retos sociales abordados en América Libre, 2) perfiles de los artistas que se presentarán en el evento, y 3) conversaciones con los actores y gestores culturales que nutren dicho proyecto.

Esperamos que se mantengan conectados a las próximas publicaciones de este artículo dividido en tres partes.