El Local: una plataforma cultural que se expande

Por: Ciudad Puente

El Local, espacio cultural alternativo, localizado en la 1425 de la Avenida Fernández Juncos en Santurce, inauguró en noviembre de 2015 la segunda etapa de una Galería de Arte destinada para exposiciones y performances teatrales.

A dicho espacio se añade la sala de música y proyecciones de películas, área de vídeo juegos y la barra que distinguen la arquitectura y el diseño de este auto-gestionado proyecto cultural fundado en 2008 por Tara Rodríguez, Enityaset Rodríguez y Mariana Roca. En el 2012, El Local, pasa a ser administrado por los facilitadores actuales: Gabriel Rivera, José Garces, Giancarlo Carcavallo, Félix Rodríguez y Taimoor Atesh.

Luego de evaluar durante un año la posibilidad de abrir una Galería dirigida al desarrollo y la evaluación de las propuestas de los artistas plásticos y teatreros del patio, el grupo de facilitadores de El Local tomó la decisión de alquilar y unir la habitación próxima a la sala de música, con el fin de desarrollar un lugar que asegurara las piezas allí expuestas.

“Hace ya un tiempo que aquí realizamos exposiciones pero teníamos el reto de poner las piezas en la misma sala donde se hacen los shows de música. Por lo tanto se corría el peligro de que estas sufrieran algún daño. Ahora con este espacio aseguramos que las piezas expuestas no corran ningún peligro”, comenta Taimoor Atesh -Tai-, uno de los cinco facilitadores que administra el espacio.

La sala de arte intenta conservar el antiguo concepto de La Cuarentena, primera galería de arte fundada en El Local hacia el 2009 por la curadora Enityaset Rodríguez. “La idea de la galería surge de retomar el proyecto inicial de Enit. Por eso tan pronto tuvimos este espacio nos dijimos: ‘oye podemos retomar eso’”, indica Tai.

Al abrirse esta nueva etapa de la galería, Enityaset se incorpora inmediatamente a la agenda de actividades con la intervención del colectivo de mujeres artistas: Incurables.

“La exhibición se llamó Fetiche Hedonista. Las artistas pertenecen al colectivo Incurables que yo inicié en 2015 y que busca crear un vínculo creativo y de desarrollo entre artistas. Esta era la segunda exhibición del colectivo”, explica la curadora y docente en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan.

Entre otros trabajos que oficialmente estrenaron la sala a final de 2015, se encuentra la exposición curada en noviembre por el artista plástico Rafael Vargas Bernard: Grábate Esto.

A dicha  exhibición se incorporaron los/las artistas: Enityaset Rodríguez, Adrián Guatever, Gabriela Torres-Ferrer, Sergio Hernández, Joudy Santaliz Cuevas, Poncili Creación, Sergio Vázquez, Uziel Orlandi Alegría, Estefanía Rivera y Rafael Vargas Bernard.

El Local está para que la gente lo use y por tal razón decidimos invertir en este espacio. El propósito es expandir esta plataforma cultural y establecer una plataforma abierta a propuestas que le interesen a la gente y al sector artístico alternativo. Simplemente tienen que enviar sus propuestas a: ellocalensanturce@gmail.com. Nosotros la leemos, la evaluamos y les dejamos saber la respuesta final. La galería abre los jueves cuando tenemos exposiciones”, concluye Tai.


Vídeo y fotos por: Kaell Matías, Ciudad Puente y Plus Magenta