Despega el cohete internacional de los Dub Ambassadors

Banda boricua de reggae se encuentra en plena competencia por un boleto hacia Polonia tras estrenar su nuevo disco entre los primeros 20 lugares de Itunes.

La banda puertorriqueña International Dub Ambassadors (los IDA), cuyo más reciente disco pega duro en el mundo del reggae mundial tras debutar entre los primeros 20 en Itunes, se ha convertido en la primera banda de reggae local seleccionada para tocar y concursar en Polonia.

Sí, así como se lee. Polonia.

Resulta que los IDA figuran entre las 10 bandas en conseguir un espacio en el prestigioso Ostróda Reggae Fest. De 81 grupos participantes a nivel internacional, los IDA, calificados por muchos como la selección nacional de dub, ya son participes del festival de Ostróda, Polonia, uno de los más importantes de Europa. Si lograran estar entre los más votados, serían premiados con una sesión de grabación en Jamaica.

Disco de lujo

El mes de junio es uno trascendental para los IDA ante el lanzamiento de su segunda producción, IDA meets Gomba Jahbari. El disco debutó entre las primeras 20 producciones de reggae de Itunes y mantiene sólida consistencia en cuanto a descargas se refiere.

“International Dub Ambassadors Meet Gomba Jahbari es nuestro segundo EP de seis temas, donde contamos con la participación de Don Carmelo (Gomba Jahbari). Al contrario del primer EP (Dub Ambassador), este se hizo de forma más tradicional poniendo toda la música primero y luego quitando elementos, como se acostumbra a hacer en el dub. El primero lo hicimos al revés, empezando con poco y añadiendo hasta que cogiera forma la canción. El disco anterior lo grabamos al momento, improvisando las canciones literalmente al grabarlas, pero para este disco ya teníamos las canciones preparadas antes de meternos al estudio”, destacó el bajista y guitarrista Javi Pérez.

“También, en contraste con el primero, aquí tenemos la voz presente durante toda el tema, algo que le da una estructura más de canción en vez de jameo experimental o algo por el estilo”, destacó.

La base de este disco (bajo y batería) se grabó en cinta en Los Ángeles, California,  y todo fue mezclado análogamente en Little Big Audio por Nicolás Linares.

La grabación cuenta con Pachy García (teclados) y Marcos Rodríguez (guitarra), miembros originales de IDA que ahora tienen su propio grupo en Los Ángeles llamado Prettiest Eyes.

También cuentan con Ernesto “Bebo” Rodríguez de Cultura Profética en la percusión y en algunos coros además de Daniel Lo Presti en los teclados, Bobby Connelly en la batería y Pérez en guitarra y bajo.

“Aunque el disco habla sobre el amor, la felicidad y la injusticia, que son temas comúnmente asociados con el reggae, musicalmente – aparte de la letra – lo consideramos más oscuro que el primer disco, en cuanto a acordes y melodías se trata”, explicó Pérez.

IDA Foto por Eduardo Martinez
Los IDA/Foto por: Eduardo Martínez

Tras su lanzamiento digital el 1ro de junio, hay planes de lanzar un vinilo 12′ con las mismas canciones por un lado y una version “dub heavy” de las mismas por el otro lado, siguiendo la costumbre y tradición de los duros del dub jamaiquino e inglés.

“Tenemos entendido que este vinilo será el primer disco en pasta de cualquier banda de reggae puertorriqueña y eso nos llena de orgullo porque sabemos que al ser una isla en el Caribe muy cerca a Jamaica y teniendo tantos exponentes de este género desde hace mucho tiempo vamos a tener un pedacito de historia a nuestro nombre. Buscamos a mantener esa antorcha del dub encendida. El dub se hizo análogamente y en vivo, como se supone que sea, pero en vez de una sola persona manipulando la consola, como por ejemplo sucede con artistas como Scientist, King Tubb y Prince Jammy, hubo dos o tres personas a la vez para poder lograr el sonido que queríamos. Cabe aclarar que esto no fue una decisión de gusto si no que por necesidad, ya que somos novatos ‘dubiando’ en análogo y en vivo simplemente ninguno de nosotros podía encargarse sólo de todos los efectos. Necesitábamos toda la ayuda posible para que saliera bien. Esto lleva pasando desde los años ‘70, no estamos haciendo nada nuevo en lo absoluto ni estamos inventando ni haciendo cosas que nunca se habían hecho en este género tan repetitivo y minimalista que es el reggae, pero automáticamente, al ser puertorriqueños hay una chispa de frescura añadida en cada línea de bajo y cada melodía de órgano”, puntualizó Pérez.

Gran desarrollo internacional

La participación de los IDA en la competencia por tocar en el Ostróda Reggae Fest, la charla en Casa Ruth que se verá alrededor del mundo por el internet y el lanzamiento de su nueva producción son factores que ejemplifican el astronómico despegue del cohete de dub de esta banda puertorriqueña.

Luego de un 2014 en el que presentaron su primera producción y tocaron ante decenas de miles de personas en el Estadio Hiram Bithorn junto a Calle 13, y un 2015 en que se consolidaron como una de las bandas de mayor crecimiento en la escena independiente boricua, los IDA han tomado el 2016 por asalto.

El mes pasado compartieron con el reconocido productor Dr. Dubenstein, responsable del sonido en vivo de la legendaria banda Steel Pulse, en un concierto a casa llena en La Respuesta.

El pasado sábado, 4 de junio, estuvieron en vivo junto a los icónicos The Wailers en el Vivo Beach Club. El 15 de julio estarán junto a la banda argentina Los Pericos y el 27 de agosto estarán junto a Inner Circle, ambos conciertos en el Anfiteatro Tito Puente del Parque Luis Muñoz Marín.

Puedes comprar el disco IDA meets Gomba Jahbari, pulsando aquí. (https://itunes.apple.com/us/album/international-dub-ambassadors/id1113843390 )


Para más información y/o entrevistas con la banda:

http://dubambassadors.pr/

Prensa: Hermes Ayala / Producciones Quinto Jinete

Fotos por: Eduardo Martínez