“Vieques: una batalla inconclusa”, el documental que le da voz a los viequenses

Por: Ciudad Puente 


El documental “Vieques: una batalla inconclusa”, realizado entre el 2013 y 2014 bajo la casa productora Frutos Fílmicos y dirigido por el cineasta Juan C. Dávila, se presenta el 25 de agosto de 2016 a las 7PM en la sala de Cinema Bar localizado en el Viejo San Juan.

muelle

Este es el segundo documental de la trilogía de Dávila compuesta por: Compañeros de Lucha (2012), Vieques: Una Batalla Inconclusa (2015) y La Generación en Estanbai (2015). El trío de películas gira en torno a los temas predilectos del director: la lucha medioambiental y los efectos de la política neoliberal en la sociedad puertorriqueña contemporánea.

En la investigación/documental sobre el destino de Vieques, Dávila busca contestar:

¿La Marina de Guerra de los Estados Unidos realmente salió de Vieques? ¿Cuáles fueron los efectos del bombardeo excesivo? ¿Cuáles son las políticas imperialistas que impiden el progreso socioeconómico de la comunidad viequense?

En las entrevistas que responden a estas interrogantes se recogen los diversos enfoques, teorías, opiniones y hallazgos de varios miembros de la comunidad científica. Entre estos participan los doctores y catedráticos: Cruz María Nazario, Carmen Ortiz Roque, Arturo Massol y Jorge Colón.

taso
Carlos Taso Zenón/ Pescador

Por otra parte se integran las historias de vida y testimonios de los líderes comunitarios, residentes, servidores públicos y pescadores de Vieques: Cacimar Zenón Encarnación, Carlos “Taso” Zenón, Carlos Prieto Ventura, Héctor Olivieri, Norma Torres Sanes y Zaida I. Torres Rodríguez.

Entre los problemas amplificados y los hallazgos que se presentan en el documental se identifican:

  • La relación entre contaminación y enfermedad en Vieques a causa de la intensificación de los bombardeos en la década del 70.
  • La negación del Departamento de Salud en aceptar y estudiar dicha correlación.
  • La confirmación de la epidemia de cáncer que sufre la población viequense.
  • La escases de servicios y tratamientos médicos para la comunidad.
  • La deficiencia del plan de acción para la descontaminación del ecosistema marino.
  • La merma de un 90 por ciento de la pesca en Vieques.
  • La repetida detonación de bombas al aire libre sin las cámaras de detonación requeridas para dicho proceso.
  • Cómo el Spence Act todavía le impide a los viequenses utilizar productivamente las tierras antes ocupadas por la Marina de Guerra de los Estados Unidos, pero hace años transferidas al U.S. Fish and Wild Life.

En una hora y ocho minutos, Dávila trastoca el imaginario paradisíaco de un popular destino turístico del Caribe y presenta los verdaderos pesares que vive el pueblo viequense. Concluyendo en que el más grande de todos los males es: el olvido.


El documental estará en cartelera hasta el 4 de septiembre de 2016. Para más detalles sobre horarios haz clic aquí.