CINE DOMINICANO EN EL LOCALSANTURCE

Tres  documentales dominicanos se presentarán hoy lunes 27 de febrero en El Local Santurce a las 8:30 de la noche. El ciclo de cine titulado “Entre Aquí y Allá: Nueva Ola de Cine Dominicano” abrirá con la obra de Jean Jean, director de “Si Dios Quiere, Yuli”, continuará con el proyecto “Nana”, dirigido por Tatiana Fernández, y cerrará con el documental corto “Fronterizas”, dirigido por Lorena Durán.

Esta actividad libre de costo, producida por El Local Santurce y Ciudad Puente, tiene como finalidad exhibir filmes que giren en torno a temas que presenten diversas perspectivas de la esfera política y cultural en la República Dominicana y Haití.

Las fronteras y el futuro de una madre y toda una comunidad en “Si Dios Quiere, Yuli”.  

El documental “Si Dios Quiere, Yuli” profundiza sobre el aparatoso proceso por el que atraviesa una mujer y madre haitiana al intentar regularizar su estatus como residente en la República Dominicana luego de la Sentencia del Tribunal Constitucional Dominicano 168-13.

“’Si Bondye vle, Yuli’, mi primer largometraje documental, es el retrato de la lucha de mi propia madre, una mujer haitiana que lleva viviendo más de 30 años en la República Dominicana, quien busca criar a sus hijos con dignidad, valores y principios, sobre todo a mí que a inicios de los años 80 había provocado que ella cruzara de Haití hacia Dominicana para salvarme la vida”, indica el director.

Tras varias conversaciones con su madre en el 2014, Jean Jean, egresado de la Escuela de Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, decide documentar el drama humano que se desata durante el Plan de Regularización de Extranjeros.

“El Plan de Regularización resultó no ser más que un mecanismo para paliar la crisis política nacional e internacional que provocó la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional Dominicano (2013), que desnacionalizaba de carácter retroactivo hasta 1929, a todo dominicano de origen haitiano, lo que constituyó y sigue constituyendo porque el problema no hace más que agravarse, una fragante violación de derechos humanos que coloca a miles de personas en una situación de apátridas”, aclara.

000000

Luego de vivir casi toda su vida en la República Dominicana Jean Jean, y su madre, Yuli, aún permanecen bajo la categoría de No Residentes. Dicha situación motiva al cineasta a utilizar el medio audiovisual para dar voz a la comunidad dominico-haitiana.

“Mi urgencia en Si Dios quiere, Yuli al mostrar la realidad sofocante que seguimos viviendo miles de personas, es ponerle rostros humanos al gran debate de la migración haitiana en la República Dominicana. Mostrar que también existen relaciones de solidaridad y de armonía entre los dos pueblos que conforman la isla, más allá de la demagogia e hipocresía de los gobiernos tanto el dominicano como el haitiano”.

Ellas cuidan a tus hijos, pero ¿quién cuida a sus hijos?

En “Nana” se retratan las experiencias de las cuidadoras de niños, sus retos, anhelos y pesares. Este conmovedor documental, dirigido por la fotoperiodista Tatiana Fernández, humaniza y replantea el valor de la labor doméstica de la mujer trabajadora dominicana en el exterior, la urbe y el sector rural del país.

El proyecto surgió cuando tenía casi 30 años. Para ese entonces la mayoría de mis amigas ya tenían hijos con nanas. En los cumpleaños a los que me invitaban me quedaba observando la relación de las nanas y los niños y me preguntaba dónde estaban sus propios hijos mientras ellas cuidaban los de mis amigas. Yo estaba completando la Maestría y elegí explorar ese tema para mi tesis”, explica la directora.

img_2588

Fernández documentó y enriqueció su trabajo etnográfico sobre las nanas al filmar en diferentes espacios y regiones. “Grabé a las nanas en sus trabajos en las grandes ciudades (Santo Domingo y Miami) y también a sus familias en pueblos del sur de República Dominicana (Pedro Corto, San Juan; Lechería, San Cristóbal; Mucha Agua, San Cristóbal)”, detalla.

En adición, la cineasta subraya la razón por la cual escogió este tema de estudio, “se conoce muy poco sobre la vida de las nanas y lo que hacen una vez salen del hogar donde trabajan y se van al suyo por el fin de semana. Me parece importante mostrar lo hermoso y lo sacrificado que es hacer este tipo de trabajo, mostrando lo que dejan atrás por ir a cuidar los hijos de otros”, concluye.

Una Cofradía de mujeres Fronterizas

Fronterizas, un documental corto dirigido por Lorena Durán y producido por Lei González, aborda la historia de una cofradía de mujeres artesanas que deciden trabajar juntas por un bien común que va más allá de los miedos históricos y los conflictos políticos entre Haití y República Dominicana.

fullsizerender

“Es un audiovisual muy especial para mí. Empezando con el enfoque de deconstruir la idea de discriminación y negación, entre dos pueblos que históricamente tienen conflicto, a través de comunidades de mujeres que se apoyan y crecen juntas”, subraya Lei Gonzalez.


Agradecemos la eterna colaboración de Román López Lara y Lei González en este evento.

También agradecemos a todos los cineastas participantes que dijeron sí a esta movida tan especial para nosotros.