La lucha de la mujer caribeña encabeza el segundo ciclo de cine dominicano en El Local Santurce

Este lunes 13 de marzo de 2017 inicia el segundo ciclo de cine dominicano en El Local, Santurce. La actividad que abrió el mes pasado con la participación de los cineastas  Jean Jean, Tatiana Fernández Geara y Leticia Durán, continuará con los documentales “Hasta la Raíz” (2017), de Juan C. González Díaz,  y “MujerES Tierra” (2016) dirigido por Wendy M. Espinal y Mijail Peralta.

El evento “Nueva Ola de Cine Dominicano” es producido por Ciudad Puente y El Local en Santurce con el fin de abrir una plataforma de discusión política, cultural y económica en torno a los problemas relevantes en la sociedad dominicana y haitiana.

En este segundo ciclo se continuará presentando la lucha de la mujer caribeña dentro de los contextos históricos tanto de Haití como de la República Dominicana. La actividad iniciará a las 8:30 de la noche, la misma es libre de costo y está abierta a todo tipo de público.

Historia Deisy Toussaint -23

Hasta la Raíz: “un documental que puede motivar a enriquecer el significado cambiante de “identidad”

“Hasta la Raíz”, segundo documental del sociólogo Juan C. González Díaz,  trae nuevamente a la comunidad sanjuanera el tema de la apatridia de ascendientes y de origen haitiano en la República Dominicana.

Este proyecto finalizado en el 2017 encierra una mirada crítica y transversal en torno a los estragos de la Sentencia del Tribunal Constitucional Dominicano 168-13 y el subsecuente Plan de Regularización de Extranjeros.

Este drama social se transmite a través de las voces, luchas y realidades de tres mujeres de origen y ascendencia haitiana en busca de regularizar su estatus como ciudadanas y residentes en la República Dominicana.

Historia Deisy Toussaint -8

La investigación de González tomó tres años en ser finalizada y en esta estudia la cobertura mediática del proceso de regularización de extranjeros, la lucha social de la comunidad dominico-haitiana y el ejercicio del poder por parte de la Policía Nacional.

“Me gustaría que la sociedad dominicana, dentro y fuera, continúe discutiendo sobre el tema y que sus posiciones más recalcitrantes puedan encontrar otras posibilidades anímicas al mirar las historias de estas mujeres”, indica el egresado del Programa de Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

MujerES Tierra: la lucha y autonomía de la mujer sureña en la República Dominicana

“MujerES Tierra”, dirigido por Wendy M. Espinal y Mijail Peralta y producido por CESAL, presenta las realidades de ocho mujeres radicadas en seis comunidades del olvidado y empobrecido sur de la República Dominicana: Angostura, Puerto Escondido, Duvergé, Tierra Nueva (Independencia), Santana y Vuelta Grande (Bahoruco).

FF71EC49-5614-43CD-A74D-DAFA7F2B5D52.jpg__778__440__CROPz0x778y440

La necesidad por generar ingresos económicos y por ende mantener a sus familias obligan a que Arisleida, Crisálida, Agustina, Juana, Rosa, Marianny, María y Érida revaloricen y transgredan la posición de la mujer dentro del patriarcado conservador dominicano. Desencadenando estas acciones en el empoderamiento laboral y económico de estas mujeres/familias al ejercer acción sobre el medio de producción básico que tienen disponible en cada una de sus comunidades: La Tierra.


Fotos de Hasta la Raíz realizadas por Fran Alfonso y Luz Sosa