1984: El Otro Abril -Un documental para recordar y revaluar una lucha social inolvidable en la historia dominicana-

Por: Camila Frías Estrada

El documental 1984: El Otro Abril estrenó el 12 de septiembre de 2019 en las salas de cine de la República Dominicana. El proyecto cinematográfico dirigido, producido y escrito por el cineasta y profesor Reyvin Jáquez, explora el turbulento clima sociopolítico que se dio raíz del plan de estabilización económica implementado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno del expresidente dominicano Salvador Jorge Blanco.

Jáquez toma como unidad de análisis del documental las protestas que surgieron en diversos barrios de la capital, Santo Domingo, en respuesta a las medidas de austeridad del FMI. Esto a fin de exponer los retos enfrentados por la clase trabajadora dominicana ante una recesión económica que se destacó por la inflación, las continuas reyertas políticas internas del Partido Revolucionario Dominicano, la reestructuración de la banca nacional y la reducción del 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Reyvin Jáquez (izquierda) con el Director de Fotografía (derecha) Miguel Ángel Magallanes

El director conversó con Ciudad Puente sobre el proceso de producción e investigación y el valor histórico y de resistencia que encierra la poblada de abril de 1984 y cómo su documental sirve para mantener vigente su importancia en la historia de las luchas sociales del país.

¿Por qué decides investigar sobre la revuelta de 1984?

Creo que es un tema que siempre estuvo ahí, porque crecí en un barrio de Santo Domingo y siempre escuchaba a los adultos hablar del tema de manera muy tímida y con miedo. Probablemente era cuestión de tiempo para que me decidiera a realizar este trabajo.

¿Crees que esta revuelta ha sido una invisibilizada en la historia tradicional de la República Dominicana?

Así es, totalmente, de hecho es una de mis motivaciones para realizar este trabajo y es algo que se plantea en el documental como parte de lo que podrá ver quienes lo vean.

¿Por qué lo titulas el “otro abril”? ¿Lo conectas como una continuación a las demandas ciudadanas del 65?

El documental se llama “1984”, lo del otro abril viene siendo como el slogan o tagline, pero evidentemente hace referencia al primer gran abril dominicano que es el del 65. Además, ese título es prácticamente un lugar común, es un titulo que maneja popularmente al referirse a este tema. De hecho, luego de haber seleccionado el titulo, en nuestra investigación nos encontramos con un libro llamado el Otro Abril: Crisis política social del 1984 escrito por Pedro N. Payano. Y una razón para titularlo 1984 es la influencia de la obra de George Orwell que al momento de empezar el rodaje a penas tenia semanas que había terminado de leerla. Si te fijas el titulo es un guiño a la obra, difícil relacionar este tema con dicha obra. Quizás en una que otra imagen animado aparezca cierta referencia a la obra, pero en general, nada que ver.

¿Cuál era la atmósfera política en la República Dominicana de 1984?

El ambiente era el propio de una crisis económica, el gobierno dominicano tuvo que endeudarse para poder resolver o responder a los problemas sociales del momento. Se vivía un ambiente de democratización, fue a pena una segunda gestión para el PRD, creo que el país tenía la esperanza puesta en que ese partido podría gobernar de forma democrática y justa, sobre todo después de pasar por los difíciles 12 años de Joaquín Balaguer.

¿Qué edad tenías cuando este evento sucede? (si aplica)

No había nacido, nací en el 86, pero creo que esa distancia de dos años hace que me corresponda el tema. Las consecuencias de este hecho marcaron, en cierta manera, no solo la generación de ese momento sino que por igual afectó el desarrollo y el rol de la generación siguiente en las luchas sociales.

¿Alguna imagen en particular que marcó tu memoria?

Hay varias imágenes y viendo los archivos y periódicos de la época recuerdo la imagen de una madre que lloraba desconsolada por la pérdida de un hijo en el hecho.  Esa imagen como otras me han marcado como también me impresionaron mucho los testimonios en los barrios.

Manifestante ofrece su testimonio sobre la poblada de abril de 1984

¿Cuándo comienza tu interés y valorización del cine como medio predilecto de expresión?

No lo sé, pero suelo tener claro algunos puntos de por qué hago o no ciertas cosas y esa es una de las que no tengo clara. Es probable que lo descubriera viendo y estudiando cine, la parte de humana de identificarme con causas y problemáticas sociales. Creo que encontré en el cine la herramienta para exponer y expresar todo eso.

¿Cómo y cuándo decides relatar tus historias a través del medio cinematográfico?

Como te decía, no soy el ejemplo de Cineasta que siempre supo que lo sería. Creo que mis historias estaban ahí y puede que era un lado de mi que no sabía que podía llevarlo al punto de usarlo para el cine, lo descubrí al estudiar cine, que es otra cosa que no tengo muy claro, no sé cómo se dio que estudiara cine, pero así fue.

¿Cómo llegas a la conclusión de que este era un tema valido de explorar a través del medio documental?

Siempre lo vi como un gran tema, lo veo como un tema más que valido, lo veo justo para un documental, es un acto leve de justicia que se haga un documental de este tema. De hecho la investigación de este hecho te dice que se pueden hacer más documentales sobre La Poblada del 1984. Hay mucho que aportar sobre el hecho.

¿Cómo seleccionas a los sujetos entrevistados?

Creo que la investigación te los va dando, esta te dice quienes pueden ser los entrevistados. Hay algunos que, aunque quisimos tenerlos no se pudo, algunos dijeron que no, otros fue imposible contactarlos.

En fin, que al final la investigación, el tipo de documental, el enfoque que le quieras dar te va ayudando con la selección de los entrevistados, en este trabajo para nosotros era muy importante ir a los barrios y buscar los testimonios, tenía mucho interés en que nos contaran la historia quienes la vivieron en los sectores más pobres. 

Algo que descubres al hacer un documental de este tipo de temas, es que casi todo el mundo tiene algo que decir, es un tema que afectó a mucha gente; sin embargo 35 años después pocos han dicho algo.

¿Qué preguntas deseabas contestar con el documental?

Las preguntas que deseaba contestar las podrá ver el espectador en el documental, pero si el espectador se hace otras preguntas que no están en el filme, creo que nuestro objetivo de aportar algo a nuestro país se habrá cumplido. De hecho, si este documental sirve para que mi generación, los jóvenes dominicanos, que desconocen este hecho comience a cuestionarse, también habremos logrado el objetivo.  

¿Cómo ha sido la acogida por parte del público dominicano?\

El documental se estrena el 12 de Septiembre en los cines del país, se ha estrenado en Abril en el Festival de cine de Santa Cruz Argentina y en Julio se estrena en el Festival de Cine Dominicano en New York. Pero la acogida de la gente por las redes sociales ha sido buena, se podría pensar que el público que más va a reaccionar a este tema serían los mayores. Sin embargo hemos notado muy buen interés por parte de los jóvenes hacia este trabajo. Eso da mucho que analizar.

¿Qué aporte hace este documental a la historia dominicana?

No me compete a mí decirlo, espero que el espectador y los expertos sean quienes determinen eso. Lo que si me gustaría es que seamos justo con el tema, que el país hable más sobre este hecho, que se le dé la dimisión que realmente tiene. En lo particular entiendo que Abril del 84 marca un antes y un después para La República Dominicana, que no queramos reconocerlo, es otra cosa. Pero en gran medida mucho de los males que tenemos y de lo que hoy somos como sociedad tiene su base en Abril del 84 y el camino que decidió tomar el país después de este hecho.

¿Algún comentario adicional sobre el proceso de producción del documental?

Me alegra me hagas la pregunta, porque me permite dejar claro, que este trabajo se hace gracias al esfuerzo de un grupo de jóvenes Cineastas que les interesa su país y que buscan aportar. Somos cineastas de profesión y para nosotros este trabajo es parte fundamental de nuestro desarrollo profesional.

Con esto quiero dejar claro que este filme es financiado por el equipo de trabajo que en él está involucrado y que nos tomo tres años terminar y exponer el documental. Comenzamos en el 2016 a realizar este trabajo y una de las razones por la que nos tomó tanto tiempo es precisamente la parte monetaria. Eso te lo digo porque vivo en un país donde todo se politiza y es difícil que no aparezca alguien y quiera insinuar lo que no es con este trabajo.