¿Ciudad Puente?

La ciudad es obligación, negación, negociación, y reconocimiento. Estos cuatro verbos adjetivados, que no solo apelan a la ciudad concreta, son varios de los motores por los cuales se rige el personaje citadino. Uno que constantemente cruza puentes imaginados que lo llevan a descubrir su rol en un entorno, en nuestro caso, conflictivo.

Nos obligamos a pensar que la ciudad, sus barrios, y sectores se definen por un pasado irremediable y no por un presente marcado de cambios constantes; que sus interacciones están regidas por mitos y no sus complejas conexiones. En fin, “pertenecemos a” pero “no somos parte de”.

Nuestra obligación es redefinir a Río Piedras como una ciudad plural y conectada, en la que residen una serie de problemáticas socioeconómicas y culturales que dificultan concretar un proyecto participativo para todos los grupos sociales que le componen.

En este caso, las nuevas tecnologías de la información nos permiten repensar y diseñar un nuevo espacio digital dirigido a visibilizar las iniciativas de diversas comunidades comerciales, culturales, y universitarias que intentan revitalizar con sus proyectos la vida urbana ríopiedrense.

Con dicho argumento no pretendemos descartar los esfuerzos actuales que también van por este mismo camino de ayudar al florecimiento de Río Piedras. Más bien, deseamos ser un puente desde el cual se pueda conectar al cibernauta con información relevante sobre las actividades variadas que comprenden su vida citadina.

Por lo tanto, nos negamos a pensar que los espacios en desuso y la crisis económica sean las dos características distintivas de Río Piedras. No obstante, estas imperantes descripciones nos sirven como catalíticos para plantearnos nuevas soluciones con nuevas herramientas. Pensamos que el ciberespacio es un puente por el cual transitan nuevas negociaciones dirigidas al reconocimiento de lo que aportan sus diversos grupos sociales, cuyas agendas suelen pasar desapercibidas en la red debido a la ausencia de una plataforma concentrada en sus actividades cotidianas.

Ciudad Puente abre su sitio web al internauta con la meta de ser un espacio abierto, categorizado y diverso en el que se pretende organizar, dinámicamente, el quehacer urbano sin dejar al margen la información que puedan aportar sus usuarixs y su comunidad. Por consiguiente, este espacio queda a la disposición de nuevos y antiguos proyectos que aportan a visibilizar los esfuerzos comunitarios, comerciales y culturales de Río Piedras.

 

Por: Camila Frías y Wilfredo J. Burgos